Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Estudio Rocha & Asociados
Consultoría en comunicaciones y estrategias TEL: 03564 - 426508 CEL:03564 - 15599455 LOCALIDAD: CORDOBA - SAN FRANCISCO www.estudiorochayasoc.com.ar info@estudiorochayasoc.com.ar
img
12 de Febrero, 2010    NEWSLETTER

SABER PARA DECIR, POLÍTICA

Las encuestas deopinión pública.

Las encuestas deopinión comenzaron a desarrollarse, en los EE.UU., antes de la Segunda GuerraMundial. Hoy tienen una gran difusión en el mundo y forman parte natural de losmecanismos de información en los sistemas democráticos. Estas encuestas sonrealizadas por empresas especializadas. Estas empresas realizan encuestas deopinión a cuenta principalmente de órganos de prensa y de partidos políticos.

No nos extenderemosaquí en la descripción metodológica detallada de las encuestas de opiniónpública, pero sí haremos ciertas distinciones entre algunas grandes categorías.

En principio podemosdistinguir entre las llamadas encuestas cualitativas y cuantitativas. Lasencuestas cualitativas se llaman también estudios motivacionales. Estosestudios utilizan técnicas abiertas, poco estructuradas y profundas, comoentrevistas no-directivas o semi-directivas, reuniones de grupos y testsproyectivos. Se realizan sobre muestras muy reducidas, de pocas personas. Elobjetivo de estas encuestas no es medir comportamientos sino de descubriractitudes profundas y de comprender ciertos mecanismos mentales. Sirven paradetectar ciertas ideas o disposiciones circulantes en la población, que despuésserán evaluadas y medidas con otras técnicas.

 

Las encuestascuantitativas, son las más conocidas y consisten en formular ciertas preguntasa un conjunto más o menos numeroso de individuos que constituyen una muestrarepresentativa del total de la población que se quiere estudiar. En una muestrabien construida, las opiniones y comportamientos estudiados se revelannormalmente similares a los de la población total.

Para que los datos delas encuestas sean fiables se deben tener en cuenta varios elementos. En principio,lo más importante es que la muestra sobre la que se trabaja sea realmenterepresentativa. Para ello se construye la muestra según métodos probabilísticoso bien según el método de cuotas, que consiste en elegir las personas aentrevistar según un cierto número de criterios (sexo, edad, categoría socio profesional,lugar de residencia, etc.) que reproduzca de la manera más fiel posible lascaracterísticas de la población a estudiar.

Otra condición defiabilidad es el tamaño de la muestra. Una muestra reducida presenta mayoresmárgenes de error. Como el coste de una encuesta aumenta sensiblemente con elnúmero de individuos encuestados, existe en casi todas partes una ciertatendencia a manejarse con muestras reducidas, lo que produce a veces importantesfluctuaciones en los resultados de una encuesta a la otra. Estas fluctuacionesson, la mayoría de las veces, saltos de la muestra más que verdaderos cambiosen el estado de la opinión.

Por último, lafiabilidad de una encuesta depende de la calidad del cuestionario y de laneutralidad del encuestador. Las preguntas deben ser pertinentes, claras y sinambigüedades. Ni la pregunta ni el tono del encuestador debe inducir ningunarespuesta. No se debe hacer suponer al encuestado que hay preguntas"buenas y malas". Incluso con todos estos cuidados siempre hay sesgosy sobrerrepresentaciones de algunas tendencias políticas con respecto de otras.Como regla general, se da que los sectores más movilizados, militantes y laizquierda política tienen tendencia a ser sobreestimados en las encuestas.Mientras que el "no sabe, no contesta" se asocia preferentemente consectores desmovilizados, desinteresados por la política y, en última instancia,con comportamientos políticos más conservadores. La resistencia a la encuesta ylos indecisos tienen generalmente un sesgo conservador.

Otras veces existe unatendencia a no responder entre los simpatizantes de partidos o grupos políticosque tienen mala imagen en la opinión pública. Esta resistencia a responder nose correlaciona necesariamente con el mal desempeño electoral de estospartidos. Muchas veces se pueden observar partidos políticos que son muy malvistos pero muy bien votados. Esta circunstancia genera sorpresas, pues ciertospartidos se muestran sobre presentados en ciertas encuestas y los resultados delas elecciones terminan mostrando una relación de fuerzas política que no erala esperada.

Lasencuestas de opinión pública proveen el grueso de la información relevante parala elaboración de una estrategia electoral. Entre estas informaciones secuentan las medidas de actitudes del electorado y las evaluaciones delas intenciones de voto de la población.


Palabras claves , , , , , ,
publicado por facundorocha a las 09:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
TÓPICOS
» EVENTOS (3)
» GRAFICAS (16)
» INFO NUESTRA (18)
» NEWSLETTER (10)
» PAGINAS WEB (1)
» PUBLICIDADES TV (8)
MÁS LEÍDOS
» ACTUALIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE EMPLEOO!
» CÓMO AUMENTAR LAS VENTAS?
» CÓMO AUMENTAR LAS VENTAS?
» ESTUDIO ROCHA & ASOC - NEO
» || ESTUDIO ROCHA & ASOCIADOS ||
» PLANILLA DE PERSONAL
» RECURSOS HUMANOS - CURRICULUM VITAE
» SE UNA PROMOTORA... INSCRIBITE
» SELECCIONES DE EMPLEO!!
» STAFF
ENLACES
» PAGINA WEB
» TWITTER
» YOU TUBE
» BLOGGER
» CORDOBA PYMES
» CORDOBA PYMES (BLOG)
SOBRE MÍ
FOTO

Facundo Rocha



» Ver perfil

BUSCADOR
Blog   Web
NUBE DE TAGS  [?]
SE COMENTA...
» RECURSOS HUMANOS - CURRICULUM VITAE
51 Comentarios: Pedro Horacio Nuñez, Pedro Horacio Nuñez, Pedro Horacio Nuñez, [...] ...
» SELECCIONES DE EMPLEO!!
29 Comentarios: Maisa Alejandro, Ivan Enrique Loewe, reyna veronica, [...] ...
» SE UNA PROMOTORA... INSCRIBITE
25 Comentarios: Micaela Galain, Micaela Galain, Viviana Gudiño, [...] ...
» PLANILLA DE PERSONAL
12 Comentarios: david artaza, ester agonil, gisela almaraz, [...] ...
» ACTUALIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE EMPLEOO!
21 Comentarios: walter, diego martin tolosa, sofia paula delgado, [...] ...
SECCIONES
» Inicio
MARCADORES flenk
Blodico
» iPad Air 6: las 5 claves que lo diferenciarían del iPad Air 5
» No Reddit demonstram com evidncias que Pokémon copiou os designs de Akira Toriyama
» Microsoft quiere alejarse de NVIDIA, así que gastará más de lo que pagó por Activision para conseguirlo, según Windows Central
» El pantalón ultraligero de Decathlon con el que sentirnos libres en la montaña y que tiene un descuento del 25%
» El director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, obtiene un gran aumento salarial a pesar de ser malo en su trabajo
» La AltStore es una bendición para iOS. Y una maldición si no tienes en cuenta estos detalles
» Los indies protagonizan la nueva tanda de rebajas de Nintendo Switch: aquí tienes nueve juegazos en oferta
» El sorprendente detalle de 'El show de Truman' que explica las consecuencias de vivir en un plató para el personaje de Jim Carrey
» Móviles reacondicionados: Qué son y por qué comprar uno
» En su intento desesperado por frenar el turismo, Ãmsterdam ha decidido ir un paso más allá: prohibir construir nuevos hoteles
» Intentaron timarle por WhatsApp, pero los estafadores no esperaban la forma en que les respondió
» Android 15 devuelve los widgets a la pantalla de bloqueo
» Tres de las mejores series de AppleTV+ reciben spinoffs: la apuesta visual de Apple crece como nunca antes
» Aftas bucales, por qué se producen y cómo evitarlas
» "Os hemos defraudado": el último DLC de Cities Skylines 2 ha salido tan mal que Paradox termina devolviendo el dinero
FULLServices Network | Blogger | Privacidad